10 Falsedades sobre la hidroeléctrica de Mazan

A fines de diciembre del 2012 el Presidente del GOREL, Lic. Iván Vásquez sostuvo una entrevista televisada sobre el ferrocarril y al final habló sobre la hidroeléctrica de Mazan, donde el Presidente Regional expresa 10 falsedades, este es el dialogo que dura 3 minutos:

Periodista: El tema de la hidroeléctrica en que está?
Iván Vásquez: …El tema de la hidroeléctrica es mucho más simple que el ferrocarril, (1).
Periodista: Eso está específicamente en la ciudad de Mazan?
Iván Vásquez: no no eso está un poco alejado (2)
─   no va a golpear la ciudad (3)
─   va a estar diríamos al otro del río, pero sesgado a la izquierda (4)
─   de manera que no va generar ningún tipo de impacto (5)
─   hablaban de que se va tirar abajo Mazan
─   no va haber represa para comenzar (6)
─   no hay represa lo que se va hacer es canalizar el río, el rio que pasa el Mazan, en lugar de esperar una curva hacia atrás se hace una curva antes y ahí se canaliza el río, en un área, creo que es de 80 metros  (7)
─   y en esa pendiente que hay, porque en la U que se genera, hay una pendiente de casi 7 metros (8)
─   ahí donde se colocan lo que se llaman las turbinas tipo horizontal (9)
Periodista: como en el rio Támesis?
Iván Vásquez: como en el Támesis y como en algunas ciudades del Brasil, Eso se llaman turbinas … bueno las más famosas son la marca Kaplan, (10) que he tenido la oportunidad de ver en Argentina, en Misiones cerca de Itaipú, en una hidroeléctrica que produce 110 megas, que es una cosita.

FALSEDAD 1.- Dice el Presidente del GOREL “El tema de la hidroeléctrica es mucho más simple que el ferrocarril”, FALSO  la construcción de una hidroeléctrica de 150 MW en el Rio Napo-Mazan es muy compleja y de un costo muy alto, porque las condiciones geográficas e hidrográficas son atípicas; En esta zona las condiciones son para una central hidroeléctrica de menos de 50 MW.

FALSEDAD 2.- Dice el Presidente del GOREL “(la hidroeléctrica de mazan) está un poco alejado (de la ciudad de Mazan)”, FALSO la hidroeléctrica está proyectada muy cerca de mazan a menos de 2 km. el Presidente GOREL dice que “está un poco alejado” ¿qué es eso? ¿A cuántos km equivale esta expresión?

FALSEDAD 3.- Dice el Presidente del GOREL que “no va a golpear la ciudad”,¿? (nuevamente una expresión sin sentido), parece que quiere decir que no hay peligro para la ciudad de Mazan, que no hay riesgo; lo cual es FALSO porque la hidroeléctrica si es un peligro para Mazan si se pretende canalizar el Rio Napo que es un rio muy torrentoso, así se construya un canal muy reforzado, siempre va estar presente el peligro, por el tipo de suelo de la zona y por la dinámica fluvial del Rio Napo.

FALSEDAD 4.- Dice el Presidente del GOREL refiriéndose a la ubicación de la hidroeléctrica “va a estar diríamos al otro del río, pero sesgado a la izquierda” (¿?), ubicación difícil de entender, cuando podría usar términos básicos como izquierda-derecha, arriba-abajo, norte-sur, nombre del rio, etc. lo FALSO es que se describe una ubicación de la hidroeléctrica que nadie lo entiende. En los estudios anteriores la ubicación de la hidroeléctrica estaba en el área comprendido entre el margen izquierdo del rio Amazonas y el margen derecho del rio Napo, al sur de la localidad de Mazan.

FALSEDAD 5.- Dice el Presidente del GOREL que la hidroeléctrica “no va generar ningún tipo de impacto”, lo cual es totalmente FALSO porque todo proyecto tiene un impacto (poco o mucho, positivo o negativo) en lo social y  ambiental. Porque si no va generar ningún tipo de impacto entonces para qué hace un proyecto?. En el caso de la hidroeléctrica de Mazan en impacto ambiental puede ser muy negativo, que lo detallaré en un análisis posterior.

FALSEDAD 6.- Dice el Presidente del GOREL que “no va haber represa para comenzar”, totalmente FALSO por ignorancia, porque en toda central hidroeléctrica (así sean centrales de paso) siempre se tiene que represar, más aun cuando se trata de ríos que tienen mucha diferencia de nivel, como es el caso del Rio Napo que en los meses de noviembre, diciembre, enero hasta junio tienen una diferencia de nivel menor a 5 m.

maz1

FALSEDAD 7.- Dice el Presidente del GOREL que “no hay represa lo que se va hacer es canalizar el río … en un área, creo que es de 80 metros”, ¿? ( la unidad de área es en metros cuadrados (m2) y no en metros (m)), creo que lo quiso decir el Presidente del GOREL es que el ancho del canal es de 80 metros, lo cual es FALSO porque con ese ancho no podría tener los 3,000 m3/seg de caudal para generar los 150 MW para un salto de 5 m. El ancho del canal necesario para el caudal de 3,000 m3/seg es de 200 m. vamos a demostrar con la formula básica para estimación de cálculos:

P = g Q H

P: potencia (kW)   —–>   150,000 kW   (150 MW  potencia esperada)g: 9.8 m/s2
Q: caudal (m3/s)  ——> por calcular
H: salto (m) ——->     5 m ( valor muy generoso)

Reemplazando valores el resultado de Q = 3,000 m3/s

 Calculo del ancho del canal:

Q = v (m/s) / A (m2) 

A: área de la sección del canal (m2)
v : velocidad del fluido, asumiendo generosamente 5 m/s

Reemplazando, el resultado de A  = 600 m2

Considerando un canal de sección rectangular, sería de 200 x 3 el más indicado, es decir un canal de 200 m de ancho por 3 m de profundidad.

FALSEDAD 8.- Dice el Presidente del GOREL “hay una pendiente de casi 7 metros”, lo cual es FALSO porque la pendiente entre el Rio Amazonas y el Rio Napo está en función de los niveles y los meses, generalmente la pendiente no supera los 5 m. Estos datos han sido demostrados reiteradas veces con datos del SENAMHI

maz2

FALSEDAD 9.- Dice el Presidente del GOREL “ahí donde se colocan lo que se llaman las turbinas tipo horizontal”, eso es FALSO por ignorancia, porque no existen “turbinas tipo horizontal” (esto es una percepción), las turbinas hidráulicas tienen la siguiente clasificación:

A. Clasificación de Turbinas en función a la presión en el rodete:

  +  Turbinas de acción: turbinas tipo Pelton, Turgo, Michell-Banki

  +  Turbinas de reacción: turbinas tipo Francis, Kaplan, Bulbo

B. Clasificación de Turbinas en función a la dirección de entrada del agua:

  + Turbinas axiales

  + Turbinas radiales

  + Turbinas mixtas

  + Turbinas tangenciales

 FALSEDAD 10.- Dice el Presidente del GOREL “Eso se llaman turbinas … bueno las más famosas son la marca Kaplan”, eso es FALSO por ignorancia, veamos, las turbinas Kaplan son un TIPO de turbinas hidráulicas no son una MARCA. Las turbinas tipo Kaplan se llaman así en honor  su inventor el austriaco Viktor Kaplan (1876-1934) y son muchos fabricantes en el mundo (Siemens, General Electric, OSSBERGER GmbH &Co, etc, etc) . Una precisión, este tipo de turbinas se usan para caídas mayores a 15 m (por lo que no serían para Mazan), los que se usan para proyectos hidroeléctricos en ríos de gran caudal y baja caída son las turbinas tipo bulbo.

 CONCLUSIONES.-

0. El presidente del GOREL Iván Vásquez como siempre intenta explicar temas que no conoce y termina haciendo el ridículo, a pesar que tiene un estilo pedagógico para explicar, el desconocimiento o ignorancia hace que termine diciendo frases cantinflescas o como Kiko del chavo del 8.

1. En el mundo de la ingeniería se pueden hacer proyectos de todo tamaño: pequeños, grandes, hasta megaproyectos, pero todo está en función del costo y el beneficio.

2. En Mazan se puede hacer una hidroeléctrica de 150 MW, con turbinas tipo bulbo, pero a un costo demasiado alto que desanimará a cualquier inversionista interesado en concesionarla. Porque el beneficio económico no compensará el costo de la hidroeléctrica.

3. El tamaño adecuado de una hidroeléctrica en Mazan es una pequeña central de menos de 50 MW.

4. El inversionista que se interese en la concesión de la hidroeléctrica de Mazan tendrá varios inconvenientes: a) el costo de la hidroeléctrica (3 millones de USD por MW) cuando en el Ministerio de Energía y Minas existen proyectos pendientes de 2 millones de USD por MW. b) la energía generada, es muy grande para Iquitos y muy pequeña para exportarla, c) el costo de recuperación de la inversión será muy lenta, así se venda el 100% de la energía generada al SEIN.

Link del video:  http://youtu.be/hQGkUsrjfjk

10 mentiras sobre la hidroeléctrica de Mazan
Anuncios

2 comentarios sobre “10 Falsedades sobre la hidroeléctrica de Mazan

  1. Me gustaría tu comentario respecto a la siembra de palma africana por parte del grupo Romero en Tamshiyacu , para lo cual van a depredar miles de hectáreas de Bosques Primarios,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s